Caricatura Urbana

• Apertura de Caricatura Urbana: Viernes, 12 de Abril del 2013. • Hora: 5:30pmAuspiciado por: Medalla Light, Primera Hora & Dewey University.

 

(“Soñaba con mi primera exposición, entendía que era el momento y la oportunidad había llegado’’- Miguel Bayón)

Miguel Bayón quería una exposición que identificara, que llamara la atención, algo diferente y, de paso, que abarcara diferentes estilos dentro del dibujo y la pintura, que poco a poco han ido pasando por alto, como pintura abstracta. Pero tampoco quería dejar a un lado la caricatura, que aunque ya son muchos los colegas que han expuesto sus trabajos en esta línea, es otra vía artística que, como ilustrador y caricaturista Bayón quería en su exhibición.

En la búsqueda de lo contemporáneo y que fuera a tono con su personalidad, a Bayón le llegó la idea de hacer algo para el género urbano, que es un tema que pocas veces se ha tocado en la pintura, pero que acompaña a muchos de estos artistas urbanos, se refiere a los grafiteros, los que pintan gorras, tenis, quizás usted sabes el nombre de esta vertiente, durante sus creaciones, Fue así que Bayón decidió combinar estas dos ramas del arte, música urbana y pintura, bajo una misma muestra.

Por un tiempo, contempló la idea de hacer la exposición con arte digital, pero decidió exponer cada una de las caricaturas en acrílico sobre lienzo, estilo que no practicaba hace alrededor de 11 años. Con esta obra no sólo cumple uno de sus grandes sueños, sino que le rinde homenaje a la música urbana de Puerto Rico, que tanto disfruta y que tan lejos ha llegado. También busca atraer a la juventud que se identifica con el género y a aquellos que disfrutan de  la caricatura como medio de expresión cultural, como arte y como crítica social. Buena o mala, la caricatura siempre es una alternativa de dar voz y brindar otras dimensiones a lo cotidiano. Esta vez, de otro modo, por medio de la pintura.

Con la exposición “Caricatura Urbana”, el artista quiere inyectarle positivismo a la juventud, demostrarle que la escasez de recursos no es impedimento para pulir el talento. Como muchos viene desde abajo, el residencial, pero eso no le impidió estancarse en la vida. Quiere compartir su experiencia con los jóvenes, enseñarles lo que pueden hacer, mostrarles que hay camino más allá del barrio y que las metas se pueden lograr; que la juventud con talento y ganas de luchar vean en el dibujo, la pintura y cualquier tipo de arte una ventana de posibilidades, y literalmente las posibilidades están en sus manos.

Video Link:Reggaeton Art Gallery By Miguel Bayon “La Exposición Caricatura Urbana”

Video Link:Expo Caricatura Urbana – Entrevista a Miguel Bayon en Noticias de Univisión

3 caras expo urbana cara

 

 

 

 

 

 

 

 

Post a comment